SOBRE LA LEGALIDAD DE LA STEVIA EN EUROPA

BIOSTEVERA produce y ofrece la única hoja europea de Stevia Ecológica y Deméter para su uso libre, tan variado como cada persona desee en base a las muchas cualidades y aplicaciones de la Stevia.

Después de haber realizado un estudio legal pormenorizado de la Stevia en Europa, BIOSTEVERA sostiene que LA STEVIA EN HOJA ES “ALIMENTO TRADICIONAL”, según ha sido demostrado y admitido legalmente en los tribunales de justicia en Alemania (VG Munich· Sentencia del 26 de septiembre de 2011 · AZ. M 18 K 11.1445).  La STEVIA no pertenece al grupo de los “Alimentos Nuevos”, ya que ha existido consumo significativo en Europa antes de 1997.


ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DEFENDIDA POR BIOSTEVERA S.L. BASADO EN LOS HECHOS EN VIRTUD DE LOS CUALES  LA HOJA SECA DE STEVIA REBAUDIANA SÍ ES ALIMENTO EN LA UNIÓN EUROPEA.


El Reglamento de nuevos alimentos 258/97, art 1 nº 2 establece, que no quedan incluidos en su ámbito de aplicación los alimentos que ya se consumían de forma habitual en cualquier país de la Unión Europea, antes de la entrada en vigor del reglamento (1997).

El consumo de la stevia en Alemania, y la valoración de la prueba del citado consumo,  antes de la entrada en vigor del reglamento 258/97 de nuevos alimentos, YA HA SIDO PROBADO por la Sentencia de 13 de mayo de 2004 del Tribunal Contencioso Administrativo de Munich, que es ratificada íntegramente por el Tribunal Superior Contencioso Administrativo de Baviera en su Sentencia de 26 de septiembre de 2011.

Al haber sido  probado en las citadas sentencias, el consumo de la hoja seca de stevia, en la Unión Europea (Baviera, Alemania), ésta tiene necesariamente la consideración de alimento en toda la Unión Europea.

Proponemos aquí la consulta de la resolución del IFOAM (Comisión europea de alimentos ecológicos), que mantiene la posición jurídica descrita de considerar la stevia como alimento en base a las sentencias firmes alemanas que han considerado probado el consumo de la misma antes de 1997.

http://www.ifoam-eu.org/sites/default/files/page/files/ifoameu_reg_stevia_letter_20121206.pdf

         Get English text

(En este documento —en inglés— se encuentran también los vínculos a las sentencias citadas).

En la Sentencia se ratifica que no es necesaria la admisión de la hoja seca de Stevia Rebaudiana Bertoni como producto alimenticio nuevo, y que se puede comercializar como “viejo” alimento.

La NO aplicación de la Jurisprudencia citada, desde el 2011, se debe al hecho de que existe un error jurídico de valoración en las autoridades sanitarias, provocado por una interpretación extensiva y unilateral de la resolución 196/2000 de la Comisión Europea que considera que la hoja seca de Stevia Rebaudiana no se puede comercializar como nuevo alimento, sin entrar a considerar si ES “viejo alimento”.

Por todo ello, BIOSTEVERA cultiva y comercializa libremente su Stevia en España y en Europa.


BIOSTEVERA es una activa defensora y promotora de la STEVIA LIBRE.