ACERCA DE BIOSTEVERA

ECO-EXTREMADURA

LogoFarb DEMETER

La STEVIA es para BIOSTEVERA la mejor manera de demostrar la fuerza regeneradora de la agricultura ecológica y sostenible. Biostevera se crea en 2012, en la Comarca de La Vera, en Extremadura, con el compromiso de renovar la vitalidad de la tierra y de la cultura agrícola, buscando la justicia económica mediante un comercio ético verdaderamente transparente entre todas las partes implicadas.

Biostevera cultiva su propia Stevia. Por eso, el agricultor es el centro de nuestro proyecto. A medida que se va renovando la salud de sus tierras y de sus cosechas, el agricultor puede participar en el proceso de valorización de los productos de su trabajo, desde la transformación a la distribución. De esto dependerá la recuperación económica de la Comarca de La Vera y la proyección global de la cultura extremeña en su conjunto.

Entre el inmenso pico del Monte Almanzor y el Río Tiétar, esta maravillosa tierra ofrece un micro-clima privilegiado para el cultivo de especies selectas como la Stevia Rebaudiana Bertoni. Biostevera es en la actualidad el mayor productor español de Stevia Rebaudiana, con la Stevia creciendo en casi 10 hectáreas, completamente trabajadas con técnicas ecológicas y biodinámicas. Nuestros campos y productos han recibido de la Junta de Extremadura la calificación de ˝ECOLÓGICO˝. Desde el primer día, en Biostevera hemos cultivado biodinámicamente nuestras tierras y acabamos de recibir en febrero de 2016 la certificación ˝DEMETER˝.

icono-mandala

Biostevera ha realizado junto con el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) un proyecto único en España sobre comparación de técnicas agrícolas, enfocado en el cultivo de la Stevia Rebaudiana, y dentro de una línea de investigación europea conocida como DOK/DOC (Dinámica-orgánica-convencional). También, junto a la Universidad de Extremadura (UNEX) se ha culminado un proyecto de I+D de puesta a punto de un método de extracción de Glicósidos de Steviol a partir de nuestra Stevia Eco-biodinámica,

mediante técnicas que conserven y aprovechen las diferentes cualidades de la Stevia, para la obtención de extractos que puedan ser certificables como ecológicos.En la actualidad, un nuevo proyecto CDTI con fondos FEDER se ha puesto en marcha para afianzar estos resultados iniciales y proyectarlos definitivamente en la dimensión agrícola y empresarial de la región.

En Biostevera promovemos la agricultura orgánica española y europea. Nuestro equipo busca garantizar que el proyecto de Biostevera pueda incorporar las técnicas dinámicas y ecológicas, dentro de las tendencias actuales de gestión agro-social más avanzadas en Europa.

Biostevera procura la aplicación práctica de las investigaciones sobre manejo orgánico del suelo, que pretenden equilibrar la presencia de la actividad humana en el eco-sistema completo. Una agricultura capaz de enriquecer la realidad social de la vida rural, inscrita en la Naturaleza y que tiene su camino por recorrer en una economía nueva y cercana a sus verdaderos protagonistas.

Biostevera incluye al agricultor como agente activo e influyente sobre los mercados de alimentación orgánicos. Por eso trabajamos comprendiendo y respetando la idiosincrasia de los ecosistemas y de las culturas rurales que pueden vincularse con un desarrollo armonioso de la agricultura, incluyendo la participación del agricultor en el proceso comercial que siguen los alimentos producidos orgánicamente.

Así el agricultor conoce el camino y la formación de la cadena de valor final del fruto de su trabajo.Biostevera hace al agricultor parte consciente de este proceso, desde la producción, pasando por la transformación y distribución, hasta el consumo final por las personas que apreciarán, junto a la cualidad del producto que compran, la justicia puesta de manifiesto en la transparencia del proceso económico que lo lleva hasta sus manos.

«La Compañía de la Stevia»